domingo, 4 de julio de 2010

IMPORTANTE: ¡¡Estad alerta a los plagios!!

Que hay bloggeros? Hoy vengo con un tema nuevo en este blog.

Como todos sabéis, en este mundo siempre hay gente que intenta vivir de las ideas de los demás. Personalmente, sabia que tarde o temprano habría problemas de plagio dentro del maker. Ya oí una vez que alguien plagió a Erilex, publicó un texto de La Cicatriz de Dhux en un foro alegando que la obra era suya. Esta gente recibe muchos nombres (plagiador, copiador, calcador, escoria...), pero lo que nunca pensé es que Adrián Zamora (Stripy Zeta Nekosan)también figurara en la lista de nombres.

Si, tal y como oís. Aunque a mi, francamente, no me sorprendió. Según fuentes fidedignas, en las que me incluyo, Zeta no era un as creando historias. Muchas de ellas (river house, promise sister) quedaron congeladas al no saber como continuar la historia, y el 75% del guión de su obra magna Amatoria fue creado por Christofer Morales, también conocido comoAzrael.

Por eso mismo no me sorprende que Zeta plagiara la (de momento) obra maestra de Azrael: Out of Mind. Si, como oís. Zetaescribió un libro mediante la editorial bubok altamente inspirado en Out of Mind, titulado El Límite de la Inocencia, y como no, el nombre de Azrael no figuraba en ninguna parte. Lo peor de todo es que con este libro gana dinero.

Fui yo el que me di cuenta de las similitudes, así que avisé rápidamente a Azrael, el cual se puso en contacto con Zeta. Zetase hizo el desentendido, alegando que las similitudes eran pocas, cuando habían frases calcadas del juego. Aún y así, Zetasolo puso una pequeña mención en la biografía que aparece en una de las ultimas paginas, alegando que su libro estaba basado en un cómic que hizo Zeta inspirado en Out of Mind.

Azrael no sabe que Zeta solo hizo una pequeña mención, y como no puedo comunicarme con Azrael muy a menudo y Zetano contestaba mis mensajes, como miembro de El Clan de la Luna envié un mensaje a formal bubok, explicándoles la situación. Afortunadamente, Todas las obras de Azrael están protegidas con creative commons, y por tanto, no se pueden comercializar y el reconocimiento es obligatorio. Aún estoy esperando la respuesta.

Después de esta historia, solo quiero advertiros de que todo el mundo está expuesto a los plagios, que es muy fácil hacer copiar y pegar. Estad alerta, y no os olvidéis de incluir una licencia Creative Commons a vuestros proyectos, con la cual si resultáis plagiados, tenéis un arma con el que defenderos de forma efectiva.

Cuidaros compañeros makeros, y recordad: alerta permanente.



¡Si apoyáis esta causa, copiad y pegad la entrada a vuestro blog!

6 comentarios:

Alien dijo...

Yo confío en lo que dice erickn y doy por hecho que es verdad que Z ha hecho un juego con la historia de Azrael.

Ahora bien, no existe nada reprochable en ello excepto la falta de imaginación.

Para empezar, es legal puesto que Out of Mind no tiene copyright de ningún tipo.

Moralmente sólo se puede hacer un reproche: Que no le dijera nada a Azrael. En cualquier caso, ¿has hablado con él? ¿estás seguro de que Azrael no le dio permiso?

Si copiar un guión o unos conceptos o hacer una obra derivada de otra es algo propio de malos artistas o de gente sin escrúpulos, entonces Zorrilla le debe una a El burlador de Sevilla, y los tres trágicos griegos eran unos plagiadores.

Creo que está fuera de lugar insultar a la creatividad de Z sin haber hablado con Azrael y con él.

erickn dijo...

Zeta y Azra hablaron, y zeta no le habia dicho nada.

Además, out of mind está protegido por Creative Commons, es decir, reconocimiento - No comercial - Sin obras derivada.

El libro de zeta no cumple ninguna.

Ito dijo...

Erickn ha dicho que Z no tenía permiso y que Out of Mind tiene algunos derechos de creative commons. Por mi parte creo que esta claro: este tío se ha pasado de listo y se esta aprovechando de la creatividad de otra persona.

Alien, el mundo en el que vivimos no puede compararse a los que mencionas, porque si te das cuenta, ni en la antiguedad clásica ni en la edad media, existíta la conciencia de autoría que existe hoy sobre las obras literarias. Nadie ganaba dinero con estas cosas en los tiempos que mencionas, donde la réplica no era si no la única forma de transmitir una historia y que perdurase en el tiempo.

Además, coño, no es una obra derivada. No es "Out of Mind: El libro basado en el juego de Azrael"; es "HOYGANHOY, HEL LIVRO HOSCURO" que ha escrito Seta y que, ante la falta de capacidad para llenarlo de contenido, ha tomado "prestado" sin permiso guión, diálogos y a saber qué cosas más del juego de Azrael.

Creo que no caben dudas al respecto de que lo que ha hecho el subnormal de Z es ser un hijo de la grandísima. Por no hablar del feo que le hace a alguien que le ha prestado ayuda en sus proyectos del maker... en fin.

Alien dijo...

Ok, así que no tenía "permiso".

En cualquier caso, hablar de plagios a este nivel de creación de obras se me hace un tanto ridículo. Estáis exagerando algo que no tiene tanta relevancia y valorándolo de una forma realmente limitada. Por eso, ahora soy yo el que se va a extender.

Mirad, ayer leí El límite de la inocencia. Es una narración realmente floja: El ritmo es precipitado y torpe, el estilo poco definido; aparecen continuamente expresiones extrañas como "Introduciendo el abrigo en mi cuerpo" para decir que "se lo puso"; la coordinación de oraciones es inconexa y usa las comas arbitrariamente, y es confuso a más no poder.

En cuanto a la historia, falla al intentar crear sensaciones muy extremas de misterio o miedo, porque los elementos que deberían introducirlas son aburridos y repetitivos o los usa indiscriminadamente. En todos los capítulos, un niño con dientes y garras le muerde el culo al protagonista. La mitad de las veces, después de desgarrárselo se despierta para que el monstruo vuelva a desgarrárselo.

La intriga de la historia es un tanto vacía, y las únicas revelaciones que tienen lugar son que el padre violaba al protagonista y que el protagonista había matado a una niña, pero no recordaba ninguna de esos sucesos.

Dicho esto, toca hablar de Out of Mind. Del juego de Azrael toma estas ideas:
-Protagonista que no recuerda su pasado y con un supuesto trasfondo psicológico profundo.
-Que vuelve a la casa de su infancia en unas circunstancias misteriosas.
-Su padre era pederasta y le causó traumas.
-A la mitad del libro, sin motivo aparente el niño-monstruo se convierte en el de OoM y le dice que ERES ESCORIA y esas cosas que dice el niño de OoM.
-Oh, y resulta que el niño es él mismo, pero no se había dado cuenta todavía.
-El protagonista se intenta suicidar de un modo absurdo y fuera de lugar pero no puede, sino que tiene que revivir los asesinatos de la niña y de su padre.
-Le corta la cabeza a un juguete para encontrar una llave.
-Mata a su padre.
-"¿Acaso esas osando revelarte contra tu padre? ¡Ven aquí!"
-El padre se convierte en un pulpo con el miembro duro. Espera, eso no es del juego.

Leyendo esto, uno podría pensar que lo cierto es que copia la mitad de las ideas del juego. Y tendría razón.

Sin embargo, copiar ideas a otras obras no es inherentemente malo. Si el problema es que está ganando dinero con el libro, entonces no debería preocuparos, porque dudo que alguien quiera comprar semejante espanto.

Ahora Azrael ya sabe que Z ha hecho un libro basado en su videojuego. Todas las cosas bonitas del juego las ha usado mal y de forma aleatoria y las ha estropeado introduciendo monstruos.

Más allá de decir eso, todo lo demás es hiperbólico.

Unknown dijo...

Ya hable con Zeta del asunto, Zeta ya salucionó el mal entendido y me otorgó los creditos correspondiente. No creo que se deba dialogar más a fondo el tema. A excepción de que se vuelva a reiterar.

Truefaiterman dijo...

La verdad, aunque Azrael acaba de pronunciarse, me parece un golpe muy bajo por parte de este hombre el aprovecharse de un amigo que encima le ayuda en sus proyectos. Vergonzoso, la verdad, y mas aun si es un pseudo-libro por el que saca dinero.